MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-970-96744-2-2

Etnografía, etnodesarrollo y diálogo de saberes para el futuro de la agricultura mexicana

Autores:
Cruz León, Artemio
Cervantes Herrera, Joel
Toledo Ruíz, Karol Geraldine
Colaboradores:
Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo (Prologuista)
Valdez Hernández, Eduardo (Coordinador editorial)
Reyes Toxqui, Álvaro (Diseñador)
Editorial:Fundación Universidad Autónoma Chapingo
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la agricultura
Público objetivo:General
Publicado:2025-10-15
Número de edición:1
Número de páginas:210
Tamaño:16.99x22.60cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La propuesta de la etnoagronomía fue construida en la reflexión durante decenios de trabajo en campo junto a comunidades y pueblos campesinos e indígenas, y mantiene una preocupación por construir tradiciones científicas alternativas desde la cuales ofrecer respuestas fundamentadas para la vida.
La etnoagronomía es parte de una gran apuesta atrevida, que cuestiona no sólo los resultados de la modernidad, sino sus bases desde la ciencia y el conocimiento, en una relación diferente de la producción agrícola, en la revaloración de la Naturaleza y de nosotros mismos, de los saberes resguardados durante siglos y ampliados por diferentes caminos, incluso tomando elementos surgidos de la modernidad.
La resistencia capesina e indígena es milenaria y tiene múltiples caminos. Uno de ellos es recuperar los conocimientos y sus aplicaciones, el arte en sus diferentes expresiones, la educación, la producción y, en este caso, la agricultura. De ahí que la etnoagronomía no sólo es un atentado necesario a los postulados modernos elaborados desde la Revolución Verde, sino también es la confrontación con las bases de la civilización moderna que se desploma a pedazos y de manera irreversible.
Leer Etnografía, etnodesarrollo y diálogo de saberes para el futuro de la agricultura mexicana es dotarse de fortalezas para continuar el análisis y la comprensión de lo que constituye la realidad del campo mexicano a partir de la propuesta de recuperar y revalorar los conocimientos de nuestros pueblos campesinos y originarios. En el acto de reconocer la pervivencia de los mismos, es como este libro se vuelve una obra continuada y necesaria.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326