Experiencias de trabajo docente en educación especial
Aproximaciones desde la investigación-acción durante la pandemia
Este libro constituye un testimonio académico y humano de un tiempo excepcional: el de la pandemia por COVID-19. En medio de la incertidumbre y las limitaciones que trajo consigo la educación a distancia, las autoras y autores de esta obra transformaron los retos en oportunidades, construyendo experiencias pedagógicas innovadoras que hoy se presentan como aportes a la reflexión y a la práctica docente.
La obra surge del trabajo docente que se concretó en los Documentos Recepcionales elaborados en la Licenciatura en Educación Especial del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (actualmente Licenciatura en Inclusión Educativa). Se trata de un momento histórico, pues con estos trabajos se cierra el ciclo del Plan de Estudios 2004, dejando constancia del compromiso académico y social de la formación normalista en México.
Integrado por cinco capítulos, el libro reúne experiencias que giran en torno a la Comunicación y la neuroeducación en los trastornos del neurodesarrollo; el Fortalecimiento del lenguaje oral a través de la autonomía, la autorregulación y la colaboración; la Gamificación como estrategia para el aprendizaje de nociones lógico-matemáticas; la Educación sexual integral como defensa de los derechos de las y los alumnos; y el Aprendizaje significativo en la modalidad de educación a distancia. Cada capítulo recupera hallazgos valiosos y resultados de intervención, sustentados en la investigación-acción como camino para reflexionar sobre la práctica docente, aprender de ella y transformarla.
Este libro está dirigido a docentes en formación, académicos normalistas, investigadores y directivos, quienes encontrarán en estas páginas una invitación a pensar críticamente la enseñanza en contextos adversos y a reconocer la potencia de la innovación pedagógica en la Educación Especial.
La concreción de esta obra fue posible gracias al apoyo de los directivos en funciones, a la dedicación y compromiso de las y los estudiantes normalistas —hoy egresados—, a la vocación y profesionalismo de los docentes asesores, y al riguroso dictamen académico realizado por diez investigadores bajo la modalidad de doble ciego. Este esfuerzo colectivo da lugar a un libro original y necesario, que reivindica el valor de la investigación educativa y el papel insustituible de las y los docentes en la construcción de una educación más humana, inclusiva y transformadora.