Pensar el cine desde el cuerpo
Metáforas teóricas y análisis contemporáneos desde las humanidades
En el cruce entre la teoría fílmica y las humani¬dades, Pensar el cine desde el cuerpo propone una lectura crítica y sensorial del fenómeno cin¬ematográfico. Inspirado en el modelo de Thomas Elsaesser y Malte Hagener —quienes replantea¬ron los estudios del cine a partir de las metáforas del cuerpo y los sentidos—, este volumen exami¬na cómo el espectador se relaciona con la imagen en movimiento desde la percepción, la emoción y la experiencia encarnada.
A través de una estructura articulada en tor¬no a metáforas como puerta, espejo, mirada, tac¬to, oído, mente y cuerpo digital, los capítulos reúnen lecturas que interrogan las formas con¬temporáneas de representación, memoria y afec¬to en el cine. Los estudios aquí reunidos analizan películas, secuencias y universos fílmicos diver¬sos —de Tarkovski a Miyazaki, de Canoa a Twin Peaks— con herramientas provenientes de la fi¬losofía, la semiótica, la ética, la teoría feminista y las ciencias cognitivas.
Lejos de ofrecer una taxonomía o una historia lineal del pensamiento cinematográfico, el libro invita a explorar el cine como un territorio sensi¬ble y dinámico donde la mirada, el sonido y el cu¬erpo del espectador participan activamente en la creación de sentido.
Pensar el cine desde el cuerpo es, ante todo, una apuesta por devolver al cine su dimensión vi¬va: un espacio donde teoría y experiencia dialo¬gan a través del cuerpo que mira, siente y piensa.