Género ¿De la marginalidad al centro?
Prácticas, investigaciones y pedagogías feministas situadas en clave latinoamericana
Cada uno de los capítulos de este libro muestra la riqueza crítica propia de los estudios de género latinoamericanos, resaltando el uso de la teoría feminista como punto nodal donde convergen la pedagogía, la praxis, el cuerpo, las emociones y la implicación personal en la realidad que se analiza. Al respecto, es importante mencionar que aunque exista confluencia en las preguntas de investigación, cada capítulo fue escrito con su propia apuesta teórica metodológica, lo que ofrece una muestra del abanico vigoroso de metodologías de investigación feministas.
Asumir una postura de investigación desde la perspectiva de género es adentrarse en procesos dialógicos de construcción de conocimiento. Es descubrir que la historia personal y subjetiva está presente en lo que investigamos, pero al mismo tiempo, es aprender a reconocer nuestra mirada en el mundo, no para construir desde nuestros prejuicios, sino para dialogar con ellos y conducirnos a una compresión de nuestros sentires, y así volverlos a pensar profundamente. Investigar desde el feminismo, como postura crítica, es pensar la razón con el cuerpo en ella.
Por todo esto, el objetivo de la convocatoria de este libro fue reflexionar acerca de las ventajas que nos ha brindado, en nuestras propias investigaciones, el uso de una perspectiva de género, feminista, interseccional y/o de disidencias sexuales.
En el libro se aprecian trabajos de alumnas(os) que han pasado por la Universidad de Guadalajara en diferentes momentos y generaciones, y que, a pesar de la distancia, han optado por construir sus investigaciones desde un enfoque de género.