Bioética de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) ya no es ciencia ficción: transforma nuestra vida cotidiana, la medicina, el trabajo y, también, nuestras decisiones éticas. Pero ¿puede una máquina tomar decisiones por nosotros? ¿Es posible confiar el cuidado de las personas, la educación o la salud a la inteligencia artificial sin perder nuestra humanidad? ¿Tiene la fe algo qué decir a este nuevo mundo digital?
En tiempos donde todo parece volverse automático, Bioética de la inteligencia artificial nos recuerda que el cuidado, la compasión y la dignidad no pueden delegarse a un algoritmo. Y que estos, no son neutros: están hechos por personas, con sus valores, sesgos y decisiones. ¿Qué valores están guiando la creación de estas herramientas? ¿Quién se beneficia y quién queda fuera? ¿Cómo garantizamos que las nuevas tecnologías respeten la libertad humana?
Este libro, al poner la dignidad humana en el centro de sus reflexiones, nos recuerda que el progreso sin ética puede deshumanizar; y que, en lugar de temer o idolatrar la IA, tenemos el desafío de discernir su uso con sabiduría, en beneficio de toda sociedad, pues la vida humana nunca puede ser tratada como un número ni un algoritmo.