La cuarta transformación como revolución democrática
La Cuarta Transformación de la vida pública del país es una idea de trascendencia histórica, pero fundamentalmente es una idea política, en cuyos principales postulados se destaca que, por el bien de México, primero los pobres. Pero ¿Cuáles son las líneas esenciales de la Cuarta Transformación? Ahí la importancia de este libro.
A lo largo de estas páginas Raúl Bonifaz interpreta cuáles son los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación e identifica sus objetivos: rehacer el tejido de la moral pública a través del fortalecimiento de la democracia, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la erradicación de la corrupción para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados tengan protección ante la incertidumbre económica y las desventajas estructurales que enfrentan.
En esta revisión un objetivo cobra importancia: pasar de una democracia representativa a una más participativa. Como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe borrar para siempre la separación entre el pueblo y el gobierno para fundar un nuevo momento donde el pueblo gobierna para el pueblo, acota el poder tiránico y considera a los derechos sociales como un elemento fundamental e irrenunciable de la democracia. La Cuarta Transformación es un mecanismo político de transferencia del poder al pueblo.