Derecho social familiar
Las realidades sociodemográficas y culturales de la actualidad exigen adecuaciones de normas jurídicas apropiadas para sus circunstancias, las cuales están en constante transformación y desarrollo. Los seres humanos contemporáneos trascienden su actuar respecto a asuntos familiares, laborales o civiles, pues éstos implican una dimensión humana más entera, compleja y llena de matices.
Por consiguiente, la demanda colectiva de una nueva rama de la ciencia jurídica resulta hoy impostergable. El derecho social familiar se constituye como esa especialidad que ha de reconocer, regular y proteger los derechos y situaciones derivadas de las condiciones comunitarias que inciden en la esfera doméstica y ya forman parte de la cotidianidad.
En esta investigación clara, sistemática y con amplio conocimiento de causa, las autoras llevan a cabo un análisis detallado de los factores que afectan a las familias, en su diversidad presente, y de los obstáculos que deben librar sus integrantes, de acuerdo con los requerimientos y vínculos humanos en distintos ámbitos que dicta la modernidad, pues no basta con garantizar la protección de éstas sólo mediante lo civil o laboral, sino también desde una perspectiva del derecho social, el cual engloba de manera sincrónica recursos legales y sociales.
El derecho social familiar se erige como una disciplina en construcción, siendo una herramienta jurídica dinámica y adaptable para regular las relaciones familiares, laborales y sociales. Su enfoque prioritario es garantizar la máxima protección de la familia, conforme al principio del interés superior de la familia. Esta disciplina se presenta como un instrumento de coordinación flexible y ajustable, capaz de dar respuesta eficaz a las cambiantes demandas de la sociedad y a las complejas dinámicas de las relaciones familiares en el contexto laboral y social.