Blumenberg y Schelling. Sobre mito, tragedia y filosofía
Dos de los filósofos que, en los tiempos modernos, no desdeñaron, sino
que confrontaron el desafío que los mitos esgrimen ante el pensamiento,
fueron Hans Blumenberg y Friedrich Schelling. Se comentan aquí, sobre todo, dos obras suyas, y, a la vez, se echa mano de citas de otros pensadores que, a manera de pequeños ejemplos –en la alusión que asiente o en el apunte que pone en cuestión–, pretenden mostrar que, el labrar que asume riesgos al ensayarse en la escritura, no encuentra en los mitos ninguna prueba inane, sino una convocatoria a la fértil errancia en la, una vez desatada, demoníaca manía de pensar.
Los trabajos pretenden esbozar el trazado de un espacio; el de las relaciones entre el mito, la tragedia y la filosofía. Relaciones sin
subordinación, dispersas en el tiempo que, al marcarse como escritura, interrumpen la continuidad del proyecto dominante del mundo, y se
insubordinan, no en el rechazo a la realidad, sino en la intensificación de la experiencia de su falta. La confrontación de la filosofía con el mito y la tragedia no implica que aquélla deponga su labor específica para proveerse de lucidez; supone, más bien, que la capacidad de los mitos y de su recepción y elaboración bajo una forma trágica para avistar lo terrible –que, lejos de ser expulsado del mundo moderno, parece que se convirtió en normal incrustándose en él–, es una señal para asumir que la lucidez es precaria, y que nunca se debe dar por sentado que se ha ganado, sino que es una búsqueda constante en la que ella misma, a veces, se asoma.